Propiedad intelectual del blog: LEA ANTES DE COPIAR O COMPARTIR

ESCRITURA AUTOMATICA: Surrealismo existencial o simple esoterismo


La literatura es el más miserable camino que conduce a todo.
(André Bretón)



Joan Miró

Según la esotérica (ciencia que estudia las manifestaciones paranormales) la escritura automática es un técnica muy frecuente utilizada por médiums o videntes, los cuales a manera de trance "escriben" lo que le dicta un espíritu o ente, de manera que el lápiz o la pluma se muevan con total libertad, prácticamente solo sobre la hoja de papel.

Para los Poetas Surrealistas la escritura automática no es otro que el mero proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe, el cual consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar digamos a "escribir", dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social o norma de ningún tipo.

Surgido en la primera mitad del siglo veinte, el Movimiento Surrealista abarcó tanto el plano poético como el estético. Este método fue ampliamente defendido y usado principalmente por André Bretón (considerado el padre del Movimiento Surrealista) y la plana mayor de los surrealista, de la cual formaban filas: Louis Aragón, Philipe Soupault, Antonin Artaud, Paul Éluard, Marcel Duchamp, Max Ernst, entre muchos otros. Sus postulados autónomos especificaban que el "YO" del poeta se manifestaba de manera libre de represión y conjeturas, lo que dejaba en plena libertad el poder creativo de quien escribe, cuyos actos creativos no estarán programados con el sentido inmediato que requiere el acto consciente; de esta manera cualquier manifestación de escritura a partir de ese momento escaparan a la voluntad del propia del autor.

De manera general en la escritura automática se transmiten las ideas tal cual como surgen de la mente del autor, sin ningún tipo de reflexión, sin tener un tema especifico determinado y sin fijarse en una secuencia o coherencia lógica, las cuales serian plasmadas de manera directa a un texto o un poema. Para ello se escribe a toda prisa, lo bastante para no corregir ni releer lo escrito, ya que según el propio Bretón "La primera frase vendrá por sí sola, tan cierto es que en cada segundo hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que está pidiendo exteriorizarse". Lo anterior estaba justificado en el hecho del que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía una gran influencia en la realidad consciente objetiva, a lo que según él, se lograba a su vez un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".
 
Massón
Lo que nos lleva a la deducción que la finalidad de la escritura automática, lejos de ser una transcripción de la ideas de quien escribe o pinta, es un "foto pensamiento del subconsciente".  Esta idea existencial ha generado innumerables criticas en torno al concepto mágico-divino que se le atribuye a este método.

A lo largo de la historia han sido muchos los poetas y pintores que han utilizado esta técnica de creación entre los que podemos citar de manera notoria al mismo Bretón y a Luis Buñuel, Salvador Dalí, Louis Aragón, Philipe Soupault, Antonin Artaud, Paul Éluard , Andre Masson Joan Miró, Stefan Von Reiswitz, Picasso, Pierre Roy, Alberto Giacometti, Rafael Alberti, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Eduardo Cirlot, entre otros. Y de este lado del mundo a Pablo Neruda, Braulio Arenas, Cesar Moro, Julio Cortázar, Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, entre muchos otros.

De igual modo, la esotérica pude aportar ejemplos claros de este método de la "escritura automática" como lo es el caso de Pearl Curran, una ama de casa británica de principios del siglo XX que por medio de esta técnica obtuvo varias obras literarias transmitidas por un ente misterioso o espíritu femenino llamado "Patience Worth", quien según la señora Curran había nacido en Dorset (Inglaterra) en el siglo XVII, y murio asesinada por los Pieles Rojas después de emigrar junto a su familia al nuestro Continente Americano.

Según investigaciones, los textos y poemas fueron dictados a la señora Curran por medio del uso de la Ouija (instrumento esotérico utilizado para hacer contacto con entes del mas allá), de los cuales se destaca la novela "Hope Trueblood". Las obras de Patiece Worth se convirtieron en el foco de atención y estudio de reconocidos escritores e investigadores psíquicos, en especial porque el idioma en el que fueron escritos correspondían ciertamente al lugar y época de donde vivió supuesto espíritu.

En este orden de ideas, cabe enfatizar que el surrealismo ya existía mucho antes de que Bretón se convirtiera en su mas laureado defensor y precursor como movimiento de vanguardia filosofal y artística. El primer artista surrealista del cual se tiene registro es Hieronymus Bosch "El Bosco", quien creó obras de gran popularidad en los siglos XV y XVI de las cuales se destacan "El Jardín de las delicias" y "El carro de heno".

Esta ampliamente documentado que en la antigüedad, remontándonos a la Grecia antigua, muchos de los poetas gustaban escribir de noche a la luz de las lámparas de aceites como Sócrates, Platón, Aristóteles, entre mucho mas. Basándonos en la química como ciencia, se deduce que la combustión de aceites produce monóxido de carbono, lo que una vez respirado por un individuo le origina una especie de trance semejante al que se auto-producían los artistas del surrealismo en la "escritura automática". Igual pasaba con el célebre Nostradamus quien escribió sus cartillas de predicciones a la luz de las lámparas de aceite o los profetas cuando escribían los libros que componen la Santa Biblia.

Amplio ha sido el debate en cuanto a las circunstancias o momentos en que un ser humano es capaz de actuar en influencias de la "escritura automática". Infinidades de tratados, libros y ensayos han puesto hincapié en este método tan contradictorio. Entonces la pregunta que todos nos hacemos: ¿En qué consiste en realidad el método de la escritura automática? Según la opinión mas acertada consiste en:

Joan Miró

 (1) Tomar un lápiz y un papel o sentarse frente al teclado de su computadora (claro si opta por esta segunda opción procure desconectarse de las redes sociales y silenciar los altavoces de su equipo eléctrico, y lo mas importante "aléjese de los celulares").
(2) Relajarse (son validos tomarse un café, te o cualquier infusión que le produzca calma).
(3) Escuche su yo interior.
(4) Observe, ya sea el papel o el monitor de su computadora muy atentamente.
(5) El paso mas importante, escuche los sonidos a su alrededor.

La regla es desaparecer, no existir, no intentar actuar. Sentir que su mano tiene una vida propia, tiene su propia energía, es totalmente ajena a su cuerpo, "que piensa" y que "Usted" es simplemente el observador. La finalidad no es ilustrar ni reproducir nada, solo abrir los canales inconscientes de nuestras energías creativas. Cuando termine no es válido ni añadir ni corregir nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...